PDF Imprimir E-mail

 CANTO    

alt

Zulyamir Lopezríos, soprano

 

Nació en la Ciudad de México en el seno de una familia de músicos que propició su desarrollo artístico desde temprana edad. La danza y la música han estado siempre presentes en su formación, así como la actividad pedagógica, carrera que cursó en la Escuela Nacional de Maestros. En el Conservatorio Nacional de Música realizó sus estudios musicales en diversas áreas instrumentales, hasta centrar en el canto el enfoque principal de sus actividades artísticas, cuando fue alumna de Rosa Rodríguez y actualmente de Rosario Andrade. 

Ha sido concertista de Bellas Artes por más de veintidós años, lo que le ha permitido interpretar un vasto repertorio de música de todos los tiempos, así como música de cámara, sinfónica y ópera. Gracias a la beca de Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, grabó el disco Sueño, con canciones del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak. 

Ha realizado giras por Europa, Japón, Norte y Centroamérica. Es maestra de canto en la Escuela Superior de Música del INBA y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Recientemente participó en el Festival Internacional de Ecuador como invitada a impartir clases maestras de canto. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. 

 

alt

Guadalupe Millán, soprano

 

Fue alumna de canto de Enrique Jaso Mendoza en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ENM), donde se graduó con mención honorífica, recibió la medalla de plata universitaria Gabino Barreda y la otorgada a los mejores estudiantes de México. Becada por la UNAM, estudió en Estados Unidos y concluyó la maestría en ópera en el Conservatorio de Música de Boston.

Entre sus maestros figuran Elizabeth Phinney, John Moriarty, Eva Likova, Rufino Montero y Marija Julius.Ha sido solista de varias orquestas mexicanas y ha cantado con compañías de ópera estadounidenses en papeles operísticos como Susanna, Lakmé, Filina, Lucia, Königin der Nacht, Olympia, Gilda y Zerbinetta. Asimismo, ha sido solista de coros y orquestas en la región de Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

Obtuvo el premio de honor como finalista en las audiciones de la Compañía de Ópera de Boston y debutó en México con la Compañía de Ópera de Bellas Artes en La flauta mágica, de Mozart. Formó parte del grupo coral Solistas Ensamble del INBA. Fue maestra de canto, fonética y dicción en la ENM: En la actualidad, imparte seminarios de especialización para jóvenes cantantes en diferentes universidades de México y Estados Unidos. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.

 

alt

Cristina Ortega, soprano

 

Estudió ballet en la Escuela Nacional de Danza, actuación en la Academia Andrés Soler y música en el Conservatorio Nacional de Música con Ángel R. Esquivel. Debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1964 al cantar Violetta, de La Traviata de Verdi. En 1965, alternó con Montserrat Caballé en Las bodas de Fígaro de Mozart, y en 1967 debutó en los Estados Unidos en Manon, de Massenet. A la par de su carrera como cantante, comenzó su tarea de promotora de zarzuela y opereta, al encabezar su propia compañía lírica con la que realizó numerosas temporadas en la Ciudad de México y en importantes teatros del país. Su carrera de concertista la ha llevado a numerosas salas de concierto en Estados Unidos.

Desde 1994 desarrolla promoción cultural, en la que ejerce como directora artística de la Sociedad de Herencia Hispana —organización voluntaria y no lucrativa— establecida en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Creó el Grupo Artístico Voces de esta misma ciudad, con un programa de presentaciones anuales en escuelas, universidades, parques, teatros, así como de servicio social en hospitales y centros de asistencia para personas de la tercera edad. En 2014 celebró cincuenta años de vida profesional, que le fueron festejados en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

 

alt

Alicia Torres Garza, soprano

 

Estudió con Eulalia Ruiz y Fanny Anitúa. Debutó en 1962, al interpretar el papel principal de la ópera Los pescadores de perlas de Bizet. Desde entonces ha participado en Bellas Artes representando personajes de importantes óperas como La traviata, Los cuentos de Hoffman, La flauta mágica, La bohème, Manon, El barbero de Sevilla y Turandot.

Ha obtenido premios en Centro y Sudamérica, México, Estados Unidos, Italia y Austria, lugares en los que ha presentado ópera, opereta y zarzuela. Con orquestas de México y del extranjero, ha abordado los géneros sinfónico, de cámara y oratorio de todas las épocas y de los más importantes compositores.

Desde 1995 forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes e imparte la cátedra de canto en el Conservatorio Nacional de Música.


alt

Encarnación Vázquez, mezzosoprano

 

Se presentó en las óperas de Berlín y Karlsruhe, en Alemania; en el Teatro Villamarta en Jerez de la Frontera, España, y el Teatro Teresa Carreño de Venezuela cantando Norma y Anna Bolena. Ha alternado con Renée Fleming en el Teatro Colón de Buenos Aires, así como en la gira anual de la New York City Opera, la Opera Metz de Francia y la Ópera de San Diego. Ha cantado La Cenicienta en el Teatro Colón y en las óperas de Pittsburgh y Dresde; y El barbero de Sevilla, La clemenza di Tito y Werther con Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes.

Realizó el estreno mundial de Aura de Mario Lavista y La hija de Rappaccini de Daniel Catán en la Ópera de San Diego. Interpretó Florencia en el Amazonas de Catán en Leticia, Colombia. Se presentó en las Islas Canarias y Barcelona, en España. Ha sido invitada de las sinfónicas de Dallas y San Antonio; la Orquesta de Halle y la Canterbury Society. Cantó en la Academia de Música de Bulawayo, Zimbabwe; en el Museo de Arte de Pretoria, Sudáfrica, y en el Teatro Noga de Tel Aviv, Israel.

Interpretó la ópera Yuzuru en Tokio ante la presencia de la emperatriz de Japón. Recibió la medalla del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Es integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes. Ha grabado 18 discos con obras de Mahler, Debussy, Hahn, Fauré, Ponce, Chávez, Revueltas y de compositores de música contemporánea mexicana.

 

alt

René Velázquez, tenor

 

Debutó en la cantata L’enfant prodigue de Debussy, a los 17años, y en 1986 ingresó a la Compañía Nacional de Ópera. Obtuvo el título de maestría en artes músico-dramáticas con mención honorífica, por la Escuela Superior del Mozarteum. Recibió el premio Mozart en 1993 y representó al Mozarteum en las celebraciones de la semana Mozart, junto a Sándor Végh.

Ganó premios en los concursos nacionales de canto Carlo Morelli y Fanny Anitúa; el Francisco Viñas de Barcelona; el Operalia de Madrid y el gran premio Enrico Caruso de Milán, además de haber sido finalista de otras justas en Alemania, Suecia y Estados Unidos. Ha realizado grabaciones para la radio en Alemania, Austria e Italia, junto a figuras como Claudia Heder, José Cura, Plácido Domingo, Ramón Vargas y Silvana Dussman, entre otros. Grabó los ciclos Dichterlieber de Schumann y Die schöne Müllerin de Schubert.

Es director para América Latina de la Lyrik International Artists con sede en Múnich, Alemania desde 2002. Paralelamente a su labor como cantante y actor fue, durante el periodo 2003-2008, director académico del Dresdener Sprachinstutut. En 2010 fundó la Vienna Singing Academy, que realiza diplomados y cursos en Viena y diversas ciudades de México. En 2012 celebró 25 años de carrera con una gira de conciertos por México y Austria. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.

 

 alt

Última actualización el Viernes, 28 de Agosto de 2015 14:32