Promueve y difunde el patrimonio musical universal a través de conciertos, festivales, conferencias y actividades afines. Atiende a la memoria y el rescate del legado artístico musical desde una perspectiva contemporánea, con criterios de calidad y pleno reconocimiento de las estéticas tradicionales y de vanguardia.

 

Con ese propósito, fomenta el estreno de obras de compositores mexicanos y se enfoca en la organización y difusión de presentaciones de músicos nacionales e internacionales, además favorece una mayor proyección profesional de sus concertistas y grupos vocales. Concertistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble de Bellas Artes, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Cantantes de Ópera y Cuarteto Latinoamericano -los grupos que coordina-, ofrecen un amplio repertorio en géneros musicales de distintos periodos. Lo anterior contribuye a brindar lo mejor de la música, vocación fundamental de esta dependencia, que en el periodo 2013-2018 realizó 9 mil 800 actividades con una asistencia aproximada de 1 millón 883 mil 756 personas.

 

Los programas son incluyentes de tal forma que, personas con alguna discapacidad y grupos vulnerables, son atendidas consuetudinariamente, además de organizar concursos y apoyos a la creación artística. También se enfoca de manera especial en promover el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) y las Jornadas INBA-SACM. Desde 2017, la CNMO lleva la representación de México ante Ibermúsicas, programa de fortalecimiento a las músicas de la región, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana, (SEGIB).

 

 

Subdirección de la Coordinación Nacional

 

Atiende toda la programación relacionada con los grupos artísticos “Coro de Madrigalistas de Bellas Artes” y el grupo “Solistas Ensamble”, quienes cuentan con una programación enfocada a sus cualidades artísticas con una amplia vocación difusora de la música vocal de concierto.

 

De igual forma, se encarga de organizar el Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales” – Yamaha y el Concurso Iberoamericano de Canto “Irma González”.

 

Da seguimiento a la programación que se realiza de forma mensual en algunos de los espacios más emblemáticos para la música de concierto como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo José Luis Cuevas, el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos entre otros.